El tablero de comando es una herramienta visual y gráfica, fundamental para el control y la mejora de cualquier tipo de empresa sin importar su tamaño. Nace
con la finalidad de facilitar la visualización de la información. se presentan de manera ordenada y con frecuencia
establecida el conjunto de indicadores que marcan el rendimiento de la situación y de las operaciones de la empresa. Cualquier responsable dentro de la organización puede diseñar un tablero y el mismo se puede mostrar de diversas formas, comúnmente es en forma de tablero/planilla.
Esta compuesto por indicadores que marcan el rendimiento de las operaciones de producción o servicios, en términos de logro de objetivos, sus costos y recursos utilizados.
Básicamente contiene cuatro indicadores, que se representan a través de las siguientes formulas:
Eficacia = Resultados/Objetivos =Cantidad real producida/Cantidad prevista x 100
Por ejemplo, si en una fabrica de zapatos el objetivo era producir 100 zapatos en un mes y se produjeron 80, la eficacia es de 80 %
Calidad = Cantidad de unidades producidas que cumplen con especificación/Cantidad total de unidades producidas x 100
Si de los 80 zapatos hay 72 que están en perfecto estado y cumplen con el modelo esperado, la calidad alcanzada sera del 90%
Productividad = Producto(o servicio)/ Recursos
Si para producir los zapatos fueron necesario 2 operarios, la productividad de ellos sera de 40 zapatos mensuales.
Eficiencia = Productividad real / Productividad estándar x 100
Si el promedio de la industria es que cada operario produzca 50 zapatos por mes, la eficiencia sera del 80%
En los casos que hay gran cantidad de unidades se mide por lo opuesto; es decir por lo rechazado.
NR = Total rechazado/ Cantidad total producida
Dependiendo
de quienes sean sus usuarios y de la periodicidad en la que la información se actualiza los tableros de comando se clasifican en:
Tablero de control operativo: permite el seguimiento pormenorizado de la gestión, provee información necesaria para la toma de decisiones en áreas de finanzas, ventas, precios, producción, etc:
Tablero de control directivo: Permite el seguimiento de los resultados de la empresa en su conjunto y en los diferentes temas en los que se segmente . Esta orientado a los indicadores de los resultados internos de la empresa a corto plazo.
1- Establecer la visión, misión y objetivos de la organización o subsistente en forma cuantitativa y cualitativa a largo, mediano y corto plazo.
2- Definir las áreas clave del negocio, pensando tanto en los factores del éxito como en las variables cuyo fracaso impedirían el progreso.
3- Identificar los indicadores clave entre dos cifras que representan mediciones de algún suceso. Su ventaja es que permite medir y controlar mas de un acontecimiento a la vez y establecer relaciones de causa- efecto.
4- Implementar su uso, es decir quienes serán los responsables de brindar la información.
No hay comentarios:
Publicar un comentario